Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Espere, por favor...

Bioláminas orgánicas

Es un material realizado en la Universidad Autónoma de Occidente -Cali, actualmente en proceso de patente en titularidad de la misma institución, el cual consiste en una biolámina sin aditivos 100% natural, aprovechando materiales vegetales de desecho como, lechuga, repollo y coliflor, entre otras verduras.

Proviene de un residuo, no tiene adición de ningún químico, ni conversión química o bioquímica. En su elaboración solo se aplicaron procesos de transformación física sin aditivos (ácidos, bases o plastificantes), por lo cual no genera residuos contaminantes.

Sin plástico

Group 16 Created with Sketch.
4776
Votos
Valle del Cauca
-
Cali

Observar como los caminos, ciudades y bosques de nuestro planeta se han llenado con residuos plásticos. Por ello, buscando contribuir a la conservación del hábitat, no solamente para nosotros, sino para las futuras generaciones, encontramos una solución que permita reemplazar especialmente los empaques de un solo uso a partir de residuos vegetales. Con ello, además de mitigar, contribuimos a los ODS ya que igualmente buscamos procesos para obtener las bioláminas con el menor impacto ambiental posible.

El impacto inmediato concierne al efecto medioambiental en la gestión de los residuos sólidos urbanos puesto que su degradación anaerobia se produce en menos de cinco (05) días en condiciones medioambientales normales, lo cual garantiza que no se produzca una acumulación de los residuos. Esta característica permite mejorar el manejo del sistema de residuos sólidos, puesto que no se necesitan condiciones particulares para garantizar la degradación del material y debido a la rapidez con la que se realiza el proceso, se puede lograr una alta rotación del manejo de residuos.

Por ahora se encuentra a nivel de laboratorio, sin embargo, estamos construyendo un prototipo con una capacidad de producción de una tonelada de biolámina por día. A partir de su construcción, se espera escalar el proceso a los estudios que den la disponibilidad de biomasa diaria de residuos para la ciudad de Cali.

Soñamos que nuestros productos puedan mitigar el uso de empaques secos derivados del petróleo. De esa manera se vería menos afectada nuestra biota en la tierra y buscaríamos que poco a poco se acabe la mala disposición de empaques no renovables en el ambiente. Además, que nuestras bioláminas en lugar de contaminar, contribuyan a aportar una fuente de fibra soluble e insoluble a nuestros ecosistemas, ya que son biodegradables, biocompostables,y en sus procesos de transformación solo se utiliza la materia prima original, sin ningún tipo de aditivo químico que tenga un impacto negativo al ambiente

En este momento no se cuenta con experiencia en el mercado, dado que hasta ahora se estaban analizando las posibilidades de aplicación del material. Se encontró que puede ser utilizado, en bioempaques tales como empaques para aromáticas, té, refrescos, empaques de pañuelos, empaques para lapiceros, marcadores, crayones, borradores, empaques para gelatinas, empaques para barras de cereales, empaques para chocolates, empaques para adhesivos y soportes, platos desechables, bandejas desechables, bolsas para regalos, módulos de decoración, embalaje para confetis e individuales para restaurantes