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Galaxy Pack, un empaque ecológico que quiere revolucionar la industria sin plástico
26 Apr, 2021

Galaxy Pack, un empaque ecológico que quiere revolucionar la industria sin plástico

 

¿Alguna vez como consumidores nos hemos preguntado cuántos tipos de plásticos existen? ¿Si todos son aprovechables? ¿Cuáles son los distintos usos y qué tanto afectan el medio ambiente?

A continuación, la historia de Galaxy Pack, un emprendimiento social que nace para solucionar una problemática puntual con el plástico stretch, ese material transparente, estirable, que sirve por una única vez para empacar alimentos, y en el caso de la industria, para embalaje de mercancía.

¿Cuál es la problemática?

“Datos de consumo afirman que al menos son utilizadas 300 mil toneladas al año para consumo industrial, siendo un material que no tiene cierre en su cadena porque no es reutilizable”, cuenta Andrés Mora, voz que representa este emprendimiento social en Juntos Por El Planeta.

Son 3 socios: María Fernanda Garzón, economista recién egresada; Albeiro Garzón, con vasta experiencia comercial en empaques y Andrés Mora, con experiencia en mercadeo y estrategia. Con una visión ambientalista pasaron de importar plástico stretch de México a Colombia a ser conscientes e innovadores en una problemática que día a día aprieta mucho más a las empresas y a nuestro planeta.

“Galaxy pack nace de un problema que vimos en la industria. Yo trabajaba en una empresa que importaba plástico vinipel o plástico stretch que se usa para embalaje de mercancía. A raíz de resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente que reglamenta la gestión ambiental de residuos de envases y empaques, los clientes nos pidieron presentar alternativas rentables y no contaminantes para su implementación, teniendo en cuenta que este plástico trae costos de disposición final de desechos, requieren de una empresa especializada, abarcan espacio en planta, y solo se puede usar una vez”, recordó sobre sus inicios.

Tal y como sucede con grandes innovaciones, no iniciaron desde cero y mejor, exploraron alternativas viables que pudieron adaptar al contexto organizacional y del país.

“Observamos en el mundo, investigamos y había soluciones avanzadas, allí surge este cubre pallets al que le incorporamos mejoras. Estos cubrepallets protegen de hongos, diseñamos para alargar la vida útil y garantizamos que el 90% de los materiales necesarios para la producción de la innovación se venden en Colombia” precisó.

Según las cuentas, cada dispositivo elaborado en lona, en su vida útil evitaría unos 200 kilos de plástico de un solo uso, tiempo de duración que varía entre 1 a 5 años. Los cálculos dan para que una empresa mediana necesite unos 500 dispositivos para su operación, reduciendo uso de este tipo de plástico, mejorando condiciones laborales a trabajadores de logística y reduciendo costos de embalaje de mercancía.

“Este proyecto es muy escalable, creando 50 empleos directos en los 3 primeros años. Actualmente capacitamos satélites de confeccionistas de máquinas planas que provienen de sectores de escasos recursos. Dentro de nuestro esquema de negocio planteamos un buen pago por unidad, los capacitamos y ellos nos confeccionan. En un futuro lo que planteamos es tener planta de producción, principalmente para mujeres cabeza de hogar y jóvenes en procesos de rehabilitación”

Frente a su propósito social indican que “un cubre pallet se demora 1 hora en confección, un uniforme lleva unas 3 horas; por el uniforme pagan 5 mil mientras nosotros pagamos 17 por unidad. Lo podemos hacer porque una unidad de nosotros es costosa pero tiene una propuesta de valor, lo que permite brindar buenas condiciones a los confeccionistas quienes son los que ayudan a conservar la calidad del producto”.

 

Panorama internacional

El tema del plástico y la afectación al medio ambiente es un tema mundial y eso es una oportunidad para Galaxy Pack. Mientras en la región se avanza en la legislación de prohibir los plásticos de un solo uso, como lo han adelantado en la Unión Europea, buscan oportunidades de expandir el mercado en Latinoamérica.

Con el propósito de poder darse a conocer, siendo un emprendimiento social constituido en plena pandemia del año 2020, se postularon a la convocatoria nacional Juntos Por El Planeta. Durante el proceso de votación quedaron elegidos como uno de los emprendimientos sociales favoritos de los colombianos, llegando a la final y con la oportunidad de ganar $36 millones de pesos en capital semilla para el fortalecimiento del modelo de negocio social.

“Nos dimos cuenta por campaña en radio, estábamos con el tema de visibilizarnos y nos metimos de lleno. La estrategia de difusión fue con universitarios de la U de Pamplona, en el Magdalena, y lo más bonito es que recibimos apoyo de nuestros propios clientes. Lo que buscamos, más que ganar, es la exposición que nos puede ayudar a tener. Que sepan que hay una solución, porque sabemos que el cliente nos busca, y el planeta nos necesita”