Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
 Plásticos, de una problemática a una alternativa ecoamigable de movilidad
20 Apr, 2021

Plásticos, de una problemática a una alternativa ecoamigable de movilidad

 

Como su mismo nombre lo cuenta, Plasticombustibles es un emprendimiento social que innova en la transformación de las basuras de origen plástico a combustibles líquidos como gasolina, Diesel y aditivos a través una tecnología limpia y verde.

“Mediante este proceso innovador, podemos reutilizar y darle mayor valor a innumerables cantidades de residuos plásticos que hasta hoy contaminan nuestro entorno y que no tiene una vía tradicionalmente establecida de reciclaje” explican desde Dr. Calderón laboratorios, emprendimiento social que lidera esta invención.

Todo comenzó cuando adelantaban una investigación científica para darle uso al “racimo” de la palma africana. Una de las soluciones trabajadas fue reducir a la mínima expresión este material para transformarlo en algo similar a un trozo de carbón. Posteriormente se reincorporaba al suelo haciendo las veces de esponja, captando nutrientes y aguas para liberarlas paulatinamente cuando el suelo las necesitara. Sin embargo, lo que se calentaba, sin saberlo, era el comienzo de una alternativa para reducir el impacto ambiental en la movilidad.

“La empresa con la que trabajamos no continuó pero nosotros quedamos con un trabajo adelantado. Previamente habíamos visto en videos cómo había un trabajo similar pero con el tema del crudo. Nosotros adaptamos al contexto colombiano y proponemos una solución real y masiva para plásticos no reciclables. Somos una tecnología de transición hacia nuevas maneras de movilidad”, explica Gustavo Salazar, voz que representa a Plasticombustibles en la convocatoria nacional Juntos Por El Planeta.

Según cuentas, se producen un millón cuatrocientos mil toneladas de plástico al año, reciclando menos del 20%. Esto sin contar los elementos derivados de plástico como lo son los tapabocas, batas, mascarillas, sachets de shampoo, jabón, etc, necesarios para el autocuidado en medio de la crisis por Covid-19.

plasticombustibles emprendimiento social recon juntos por el planeta

 

“En Colombia se seguirá produciendo combustibles fósiles por lo menos durante 30 años más. Aquí la gran cantidad de mercancía se transporta en camiones y ellos seguirán usando estos combustibles hasta que no haya una transformación de la tecnología e infraestructura. El hecho que puedas producir combustible o aditivo no es competir con las gasolineras, es brindar una alternativa para descontaminar el ambiente de plásticos”, enfatizó.

Y añadió, a su favor: “Durante un año alimentamos 25 vehículos con Diesel derivado de plástico a una multinacional. Este proceso disminuye la huella carbono. En el mundo hay compañías que están comprando el crudo del proceso de despolitización catalítica. En este momento la industria del petróleo en general está interesada en esto”.

¿Despolitización catalítica?, Sí, es el nombre científico del proceso eje de esta innovación social y ambiental que se propone desde el Emprendimiento social Plasticombustibles, que va más allá de reducir o no el precio del combustible. Su alternativa radica en la opción que hay de convertir los desechos plásticos no ro reciclables en algo productivo y ambientalmente sostenible.

 

Alternativa para darle uso a plásticos sin cierre de ciclo

Procesan alrededor de 250 - 290 kg de residuos plásticos al día. Y estiman que por cada 7,5 kg de plásticos que desaparecen se produce un galón de Diesel o aditivo para el Diesel.

“EL PET es el más reciclable por el costo mismo del plástico. Los demás plásticos son más complejos para involucrarlos en el cierre del ciclo. Para nuestra tecnología aprovechamos poliestireno, poliestileno y propileno, e incluso polietileno expandido que es el icopor”, afirma Salazar.

 

plasticombustibles emprendimiento social recon juntos por el planeta

 

En el momento involucran 5 empleos, sin embargo, aspiran que a medida que escalen a una planta de 10 toneladas, multiplicarían por 3 ese número de personas involucradas en el proceso.

Precisamente para alcanzar ese nivel de escalamiento es que requieren ganar el capital semilla de la convocatoria Juntos por el Planeta, que adelantan Unilever, RECON y Suecia, para continuar brindando una solución a los problemas que generan los residuos plásticos no reciclables y no ser vistos como una alternativa para cambiar los combustibles fósiles.