Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
Reciclaje para edificar sueños 
18 Apr, 2021

Reciclaje para edificar sueños 

 

 

Quizá pasamos por un momento de la vida en donde alargarla es el premio más importante. Quizá entender que volver a comenzar es la mejor estrategia para sobrevivir en un mundo que exige cambios.

Cambios tan significativos como reciclar por convicción y no por supervivencia. Como ser conscientes de los hábitos de consumo y cuidado de los recursos naturales disponibles si anhelamos vivir lo positivo de lo que conocíamos como cotidianidad. 

Y ante este panorama nace este emprendimiento social que resignifica los desechos no reciclables y genera oportunidades, ambientales y sociales, para aquellos a quienes la fortuna no ha tocado sus puerta. Quizá porque no existía dicha puerta

Es así como nace "Botellas Por Futuro", una iniciativa Envigadeña que encontró en los empaques plásticos la forma perfecta de edificar las ilusiones de familias que no cuentan con materiales para construir sus casas. Su diseño permite la construcción, tipo Lego, de estructuras firmes que brindan seguridad y confort dentro de un espacio, logrando economizar y ecologizar las viviendas en el sector rural.

"Nuestros diseños en las botellas permite darle una segunda vida a los plásticos. Son botellas inteligentes que se acoplan por todos los lados, lo que permite construir infraestructura sostenible", explica Adolfo León García, ingeniero Ambiental y creador del emprendimiento social "Botellas Por Futuro".

 

Reciclaje para edificar sueños Botella con futuro Recon Emprendimiento social

 

Para la elaboración de una vivienda en la que puedan habitar, sin problema, cuatro personas, es necesaria la implementación de por lo menos seis mil botellas de plástico, reduciendo significativamente el impacto ambiental del plástico en nuestro país y sus zonas rurales, ayudando a personas con necesidades manifiestas de vivienda tener una mejor calidad de vida.

Y es que las cifras terminan generando más frío del que produce la noche en el país, sin un cómodo lugar donde albergarse. En Colombia, por lo menos 18 millones de personas no cuentan con una vivienda digna dónde pasar la noche; por otro lado, anualmente, llegan hasta 5 millones de toneladas de plástico a los océanos, causando daños significativos a las barreras coralinas y las especies marinas. Cruzar estas variables tenia viabilidad y futuro.

Pero "Botellas Por Futuro" tiene un ingrediente adicional. Para poder brindar peso a las estructuras, las botellas se rellenan con material poco usado reciclado, dando un segundo aporte al reaprovechamiento de los desechos y evitando mayor contaminación.

"Actualmente hemos construido tres estructuras de 100 metros cuadrados. En cada una se pueden implementar hasta 6 mil botellas plásticas y se recuperan hasta 900 kilogramos de material no reciclable. De esta forma hemos impactado a 300 personas en La Guajira que ahora tienen espacios para la creación de hortensias de la comunidad Wayúu; en Envigado un grupo de 50 estudiantes de las escuelas de música tiene dónde ver sus clases, y en el Argelia, Antioquia, una familia desplazada tiene donde vivir", indicó León García.

Edificar sueños con reciclaje es una de sus metas. "Doña Lola es una señora que nació en Argelia, Antioquia, un municipio muy afectado por la violencia. Ella tiene una discapacidad cognitiva y con su esposo tuvieron tres hijos, el mayor, Evaristo, por una enfermedad murió con la idea de ofrecerle una vivienda a su mamá y su familia. Junto a un grupo de personas cercanas a la familia iniciamos el proceso de estructurar la primera vivienda propia de esta familia y que se cumpliera ese sueño. La unión de esfuerzos permitió la recolección de las botellas, de los residuos y la estructuración de la vivienda digna donde hoy viven", cuenta el líder de este emprendimiento social. Este sueño quiere replicarlo con recicladores de oficio que aun no cuentan con casa propia.

La innovación nació hace 5 años cuando en un ejercicio profesional se encontraba realizando proyectos de sostenibilidad ambiental en La Guajira. Allá pudo observar los desechos plásticos en el desierto y la problemática en la construcción de las viviendas de las familias quienes, además, usaban el cactus para poder construirlas, deforestando la poca flora silvestre del desierto. Hoy, después de ese cruce de variables "Botellas con Futuro" tiene viabilidad para ayudar a través de la economía circular, a cumplir sueños que se habían quedado en el papel... o mejor, en el plástico.  

 

Reciclaje para edificar sueños Botella con futuro Recon Emprendimiento social

"Nrs10 es una norma para viviendas y bajo esos parámetros se debe crear todas las estructuras en el país. Los ladrillos están avalados por esta norma ya que no solo se componen por botellas sino por una estructura de metal o acero reciclado, sin embargo en las comunidades es posible crear la estructura con materiales de sus territorios como guagua, etc. Con el techo y las paredes se están utilizando empaques de tetrapack reciclado para generar un aislamiento acústico. Esta infraestructura fue sometida a pruebas técnicas para evaluar la resistencia del peso y fue avalada por el SENA. También tiene estudios de inflamabilidad donde se evidenció que no genera incendios", corrobora Adolfo.

La selección Colombia de emprendimientos de economía circular

Botellas con Futuro fue el emprendimiento social con mayor votación en su categoría "Menos Plástico", por diseñar su producto de tal manera que utilizan menos plástico, lo configuran para su reutilización o desarrollan alternativas concentradas o comprimidas del mismo. De la convocatoria pueden decir que fue un proceso motivador que unió a todos los que hacen parte, directa e indirectamente, del proyecto.

"La familia se reunió y se organizó para incentivar las votaciones, en un momento estuvieron muy tristes porque estuvimos de 4, pero se comunicaron con las comunidades que quieren tener su vivienda y empezaron a ayudar a promover la iniciativa con más miembros de las comunidades. Son la selección Colombia de emprendimientos de economía circular y estoy feliz de pertenecer a ese equipo que promete crear esa transición de plásticos a otras alternativas" dijo. 

Pero, qué harán con el capital semilla de ser los ganadores de la convocatoria?. Pues planean un plan de inversión para continuar llevando capacidad instalada a La Guajira con la creación de una estructura que sirva como centro nutricional donde la comunidad tiene a disposición el lote. 

"La idea es contribuir a erradicar el hambre en La Guajira y ofrecer unas mejores viviendas para las comunidades indígenas donde se han muerto más 5 mil niños por desnutrición. Estructurar un plan para educar a más comunidades para que estructuren sus casas a partir de estas Botellas con Futuro. Queremos junto a RECON y Unilever estructurar el modelo de negocio para lograr que más empresas privadas adopten e implementen la botella con futuro en sus productos", concluyó