Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
Reciclaje, una oportunidad social y no una problemática ambiental   
26 Apr, 2021

Reciclaje, una oportunidad social y no una problemática ambiental  

 

 

¿El camión de la basura es la única alternativa para entregar los residuos? ¿Cómo poder aprovechar algunos de ellos y dar una segunda oportunidad, tanto al planeta como a esos productos?

Como si fue fuera una pregunta existencial, como si sintiera el llamado a hacer un poco más, así nació Recypuntos, un emprendimiento social que tiene como propósito evitar que los residuos y materiales que tienen una oportunidad de aprovechamiento o buena gestión dejen de llegar al relleno sanitario para que puedan ser reincorporados en cadenas productivas.

Andrés Urrego es el emprendedor social. Dice que su innovación tecnológica es el primer ecosistema digital de economía circular de Colombia. A través de su plataforma web y una app, completamente gratuitos, logra conectar a los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor del reciclaje.

Como un director de orquesta, logra que se coordine la entrega, gestión y transformación final del residuo para que su ciclo vuelva a iniciar.

“Nacimos en el año 2013 luego de ver la problemática de residuos que afectó a Bogotá y posteriormente a demás municipios del país. Fue así como nos dimos a la tarea de conectar al ciudadano de a pie con las diferentes alternativas que ya existían en Colombia para utilizar y gestionar los residuos. Hoy contamos con más de 20.000 de usuarios y tenemos identificadas más de 350 alternativas para entrega, gestión y transformación de residuos para evitar que así lleguen al relleno sanitario”, cuenta Andrés Urrego, innovador social, líder de Recypuntos.

Trabajan con 15 organizaciones de recuperadores ambientales a nivel nacional con las cuales tienen alianza para entrega y gestión de residuos, aproximadamente son más de 500 recicladores de oficio que ayudan a crecer esta red de puntos de aprovechamiento de desechos.

Bogotá, Cota, Chía, Cajicá y Tabio en Bogotá y 9 municipios de Boyacá son los puntos donde avanzan firmemente, sin embargo, Recypuntos está presente en 32 departamentos del país con esquemas aliados de disposición y entrega de residuos con programas posconsumo.

“Actualmente estamos en crecimiento hacia lugares aledaños a ciudades principales. Incentivamos la formalización del reciclador de oficio para que crezcan organizadamente de acuerdo con el contexto en el que se encuentran. No solo somos un aplicativo, sino que hay toda una estructura investigativa y social para generar data que permita hacer la recolección más eficiente y que los residuos sean vistos como una oportunidad social y no problemática ambiental” reflexiona Urrego, saneador ambiental de profesión.

 

Capacidad de gestión y avanzar en el triple impacto

Este emprendimiento social, iniciativa finalista de la convocatoria nacional Juntos Por el Planeta, en la categoría menos plástico, actualmente gestiona más de 160 toneladas mensuales de residuos. La expectativa es continuar involucrando y sumando usuarios, personas, empresas, aliados, para evitar que residuos que pueden ser aprovechables en cadenas de producción y consumo, principalmente los plásticos, continúen llegando a espacios que están afectando el medio ambiente.

“El plus de Recypuntos es la propuesta de valor que tenemos. Respondemos a la necesidad de articular soluciones finales. Una de las grandes necesidades de las empresas que hacen material es recibir material y nosotros como Recypuntos lo recibimos, además de ser el enlace con los usuarios que gestionan sus residuos. Conectando logramos aumentar la cantidad de material que reciben”, comenta

Y agrega:

“Nuestro proyecto inició con los programas posconsumo que gestionan residuos peligrosos y especiales como medicamentos, pilas, bombillos, baterías, llantas, tapas, etc. A la fecha tenemos solución para 12 corrientes de residuos, hemos georeferenciado más de 8000 contenedores a nivel nacional para la recolección y disposición de estos tipos de residuos”

A cada uno de sus públicos objetivos les da importancia. Cada uno es un eslabón importante en la cadena, por eso se puede decir que Recypuntos, pensando en cada uno, impacta socialmente en 3 formas: Al ciudadano generador lo hacemos parte de la solución promoviendo que entregue responsablemente sus residuos y que pueda darle trazabilidad a esa por medio de la app. Lo propio hace con las organizaciones de recicladores y empresas transformadoras en las que promueven la formalización y digitalización de su operación logística para incremento de sus ingresos económicos y calidad de vida de los involucrados. Y por último, para emprendimientos de economía circular para que encuentren una oportunidad de aliado estratégico para la producción o la logística inversa.

 

Uniendo la cadena para trabajar por el planeta

Particularmente la convocatoria Juntos Por El Planeta, liderada por Unilever, RECON y Suecia, ha sido motivadora, cuenta Andrés. Como anécdota le queda el cariño y motivación recibida de aquellos que estaban involucrados con el proyecto, pero sobre todo, de aquellos que lo conocieron, se contactaron y encontraron en Recypuntos la alternativa para la gestión de los residuos que necesitaban para hacerlo de manera correcta.

Igualmente le queda para el recuerdo, que la etapa de votaciones fue una sana competencia con dos emprendimientos sociales que conoce y puede visualizar como aliados: Plasticombustibles y Botellas con futuro.

De llegar a ganar la convocatoria que entrega $36 millones de pesos en capital semilla para fortalecimiento del modelo de negocio social, aspira “mejorar el software para las organizaciones de recicladores con el fin de ampliar el micro ruteo, y así aumentar tasas de material recuperado. En cuanto al modulo de usuarios, ampliar la pedagógica que permita brindar más información sobre separación de material en fuente para que pueda ser mayor aprovechado”, concluye.