Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Espere, por favor...
Emprendimientos sociales finalistas que recuperan y transforman plástico dentro de sus modelos de negocio
12 Apr, 2021

Emprendimientos sociales finalistas que recuperan y transforman plástico dentro de sus modelos de negocio

 

Argelia y Rionegro, Antioquia junto a Riohacha, La Guajira, son los territorios desde donde generan impacto estos Emprendimientos Sociales 

Habrá 1 ganador en esta categoría: se llevará $36 millones de pesos en capital semilla para el fortalecimiento del proyecto

 

 
Fueron un total de 71.916 usuarios que conocieron de las iniciativas de la convocatoria Juntos Por El Planeta, aportaron 52.361 votos válidos registrados en los 20 días de votaciones públicas y que definieron los emprendimientos sociales con impacto ambiental que pasan a la etapa final de la competencia en la que iniciaron 448 postulados y ahora se redujo a un selecto grupo de nueve. 

En la categoría MEJOR PLÁSTICO, donde se postularon Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras de recuperación transformación y reincorporación de plásticos para darle una segunda vida a través del hábito de la reutilización, los finalistas son:

 

En primer lugar de votación, Botellas de Amor, desde Rionegro, Antioquia, concientizan a las personas de hacerse responsables de sus residuos plásticos depositándolos en botellas. Una vez éstos se encuentran llenos son transformados en listones de plástico reciclado, comercializado y usado para la construcción de viviendas o mobiliario destinado a obras sociales, principalmente con población de recuperadores ambientales.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/botellas-de-amor
 

 

En segundo lugar, de Riohacha, La Guajira, el Banco de Recuperación de Reciclaje Canaima -Bancanaima-, incentiva a las personas a reciclar en la fuente. Con ese material acuden al banco o se les recoge en camiones de aprovechamiento y pueden intercambiar por ahorro y crédito con la posibilidad de adquirir alimentos, artículos para hogar, confitería, entre otros.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/bancanaima 

 

El último finalista de esta categoría fue A más Reciclaje, Más Mercado, emprendimiento social de Argelia de María, Antioquia, donde cambian reciclaje por mercados, utilizando la modalidad de trueque con población campesina. Promueven la red de recicladores bajo un programa de cultura y educación generando un equilibrio social y ambiental.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/mas-reciclaje-mas-mercado 

Llega la etapa final

Los líderes de los 9 emprendimientos sociales finalistas intentarán convencer a los jurados que su innovación ambiental es la más destacada de su categoría, que genera mayor impacto y está lista para avanzar a una siguiente etapa de crecimiento del modelo de negocio social.

Todos recibirán una formación previa a la presentación ante los jurados, un espacio de entrenamiento, asesoría o ‘shaping’ que ofrece Unilever, RECON y Suecia en temas esenciales como: empaques, finanzas para los negocios y presentación – elaboración de portafolio de productos atractivo al público.

Posteriormente, los finalistas presentarán su pitch, de 2 minutos cada uno, argumentando, sustentando, exponiendo las razones por las cuales su emprendimiento social debe ser elegido como el ganador.
 
 

Reconocimiento a los mejores

Habrá un ganador por cada una de las categorías quienes recibirán un capital semilla para fortalecimiento de su idea de innovación de $36.000.000 millones de pesos, exaltado como el mejor emprendimiento social en su categoría, participará en procesos de formación y fortalecimiento de su modelo de negocio social y contará con acompañamiento técnico de los equipos de proyectos de RECON y Unilever.